Lo que conviene saber de la eficiencia energética
Qué es el certificado de Eficiencia Energética?
Es el certificado obligatorio en el que se incluye la etiqueta energética.
Las Administraciones Públicas, a través de instrumentos como el Registro Público de Certificados de Eficiencia Energética, sientan las bases para favorecer a los propietarios y usuarios de aquellos edificios que demandan menos energía.
El certificado tendrá una validez máxima de 10 años y cada Comunidad Autónoma establecerá las condiciones específicas para proceder a su renovación o actualización. El propietario del edificio será el responsable de la renovación del certificado y podrás solicitar su actualización cuando considere que existan variaciones en aspectos del edificio que puedan modificar la eficiencia energética.
Gracias a la calificación se conoce el comportamiento energético de la vivienda y en base al resultado se podrán emprender acciones de mejora energética que beneficien al propietario en cuanto a un ahorro económico, aumento de confort y además contribuyan a la mejora medioambiental global.
En lo relativo a la adquisición de vivienda, una mala decisión de compra se toma una vez, pero en el caso de una vivienda poco eficiente, sus consecuencias se mantienen a lo largo de toda su vida útil. Por tanto, es esencial que a la hora de adquirir una vivienda en propiedad sepamos qué comportamiento energético tiene desde el principio. Este mismo efecto también es aplicable a la toma de decisión en el alquiler de vivienda.